Experiencias NivariaExtremo

 

CASCADAS DE LOMO MORIN

¿Sabes de dónde se extrae el agua que se consume en la Isla de Tenerife?

Las galerías son túneles con una sola boca, denominada como bocamina y una sección media de 2 x 2 m, perforados con la intención de obtener agua. A finales del siglo XIX comenzaron a perforarse de manera artesanal, en aquellos puntos en que había evidencia de la existencia de agua subterránea; es decir, en las áreas en que ya existían manantiales naturales. Posteriormente, los trabajos de perforación se realizaban con ayuda de explosivos. Las aguas infiltradas a lo largo del tiempo, procedentes de la lluvia se acumulan en el subsuelo creando una zona saturada llamada acuífero general. Mediante una perforación ligeramente inclinada, la galería tiene como finalidad alcanzar el acuífero y extraer el líquido, que saldrá por gravedad. Normalmente, cuando se llega al objetivo se produce un alumbramiento abundante, pero luego los caudales tienden a estabilizarse. Cuando se agotan las reservas de la zona de influencia, se vuelve a perforar para recuperar la producción. De esta forma, algunas galerías han alcanzado 5 y hasta 6 km. de longitud. La producción de las galerías oscila entre unos pocos litros por segundo y los dos centenares. En Tenerife, la isla que cuenta con mayor número de galerías, hay perforados unos 1600 Km de galerías distribuidos en algo más de un millar de obras. La disminución de los caudales y el retraimiento del nivel del acuífero no afecta por igual a las diferentes zonas, aunque tiende a generalizarse. También se ha confirmado una progresiva pérdida de calidad en las aguas de galería. La extracción a gran profundidad, en zonas volcánicas activas trae consigo un importante incremento en sales disueltas. Gracias a éste sistema de extracción de aguas tenemos un barranco increíble con un salto de agua de 40 metros.

Fuente: Cabildo Insular de Tenerife

BARRANCO DE LOS CARRIZALES

 

Hoy hemos estado en el Barranco de Los Carrizales

Descenso en rápel del barranco de Carrizales situado en el Parque Rural de Teno en el municipio de Buenavista del Norte (S/C de Tenerife). El barranco tiene aproximadamente 2’5 km de longitud a recorrer en unas 4 a 5 horas. Existen multitud de pozas profundas, toboganes y posibilidad de saltos.

Today we have been in the Barranco de Los Carrizales

Rappel descent of the Carrizales ravine located in the Rural Park of Teno in the municipality of Buenavista del Norte (S / C de Tenerife). The ravine is approximately 2.5 km long to travel in about 4 to 5 hours. There are many deep pools, slides and the possibility of jumping.

 

GRUPO SCOUT AGUERE 70 TIROLINA, ESCALADA Y BARRANQUISMO

Fin de semana con Aventureros 

Este mes hemos tenido la oportunidad de poder brindar nuestra experiencia con el Grupo Scout Aguere 70 de San Cristóbal de La Laguna. En el transcurso de su campamento de verano hemos preparado ellos una actividad multiaventura, la cual consistió en una tirolina, rapeles, escalada y mucha mucha aventura.

Weekend with Adventurers

This month he had the opportunity to offer our experience with the Scout Aguere 70 Group of San Cristóbal de La Laguna. In the course of their summer camp, we have prepared a multi-adventure activity, which consisted of a zip line, rappels, climbing and much adventure